Instituciones INVOLUCRADAS

Organización Mundial de Gastroenterología (WGO)
A través de su Comité de Educación y Entrenamiento, nomina y avala las actividades académicas del La Paz WGO Training Center, aporta con docentes y otorga becas.»


Instituto de Gastroenterología Boliviano-Japonés (IGBJ La Paz)
Es sede del La Paz WGO Training Center desde 2005 y operador de los programas de entrenamiento.


Agencia de Cooperación Internacional (JICA)
Apoya al IGBJ La Paz en programas de capacitación del La Paz WGO Training Center, otorgando becas completas a jóvenes profesionales especialistas de América Latina.


Sociedad Boliviana de Gastroenterología (SBG)
En su condición de miembro de la WGO, se constituye en nexo con el órgano rector de la especialidad a nivel mundial.»


WGO LA PAZ TRAINING CENTER


El Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés en La Paz (IGBJ La Paz) es un hospital público de tercer nivel especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades digestivas. En 2005, la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) nominó al IGBJ La Paz como Centro de Entrenamiento en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva para Latinoamérica.

De 2006 a 2009, JICA colaboró con el IGBJ La Paz para fortalecer los programas de entrenamiento, a través de la implementación del Programa de Capacitación de Terceros Países (en lo sucesivo “TCTP”)  que imparte el "Curso Internacional de Avances en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva". El TCTP ha entrenado a un total de 135 especialistas extranjeros de países de Latinoamérica y el número se incrementó a 274 cuando se suman especialistas becados por la WGO y no becados de Bolivia durante esos 5 años.

De 2010 a 2015, el Curso Internacional ha continuado con los programas de capacitación con esfuerzo propio del IGBJ La Paz y con apoyo de la industria, habiendo sin embargo, reducido el tiempo de capacitación y número de participantes.

A partir de la gestión 2016, JICA –por el lapso de 3 años– nuevamente apoyará al IGBJ La Paz en el marco del proyecto “Curso Internacional en Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Gastrointestinales – Fase II” en programas de capacitación, otorgando becas completas a jóvenes profesionales especialistas de Latinoamérica, con la finalidad de que obtengan mayores competencias clínicas y se actualicen en los últimos avances tecnológicos en diagnóstico y terapéutica de enfermedades digestivas prevalentes en el Continente, además de participar activamente en el Programa de Proyección en Salud a la Comunidad. Los resultados obtenidos serán difundidos en formato digital para su aplicación a través del Programa de TeleSalud del Ministerio de Salud de Bolivia y otros similares de Latinoamérica.

.