Instituciones INVOLUCRADAS

Organización Mundial de Gastroenterología (WGO)
A través de su Comité de Educación y Entrenamiento, nomina y avala las actividades académicas del WGO La Paz Training Center, aporta con docentes y otorga becas.»


Instituto de Gastroenterología Boliviano-Japonés (IGBJ La Paz)
Es sede del WGO La Paz Training Center desde 2005 y operador de los programas de entrenamiento.


Agencia de Cooperación Internacional (JICA)
Apoya al IGBJ La Paz en programas de capacitación del WGO La Paz Training Center, otorgando becas completas a jóvenes profesionales especialistas de América Latina.


Sociedad Boliviana de Gastroenterología (SBG)
En su condición de miembro de la WGO, se constituye en nexo con el órgano rector de la especialidad a nivel mundial.»


INFORMACIÓN SUCRE


SUCRE, LA CIUDAD BLANCA

Sucre es la capital histórica y constitucional de Bolivia, además de ser sede del Poder Judicial del país. Igualmente es capital del departamento de Chuquisaca. En Sucre se resume la historia de la Bolivia colonial, desde sus orígenes más antiguos.

El urbanismo colonial y la arquitectura republicana que caracterizan a Sucre le valen el título de «Patrimonio Cultural de la Humanidad», otorgado en 1991 por la UNESCO. Es la segunda ciudad en Bolivia que recibe esta distinción después de Potosí (1987).

El clima de Sucre se caracteriza por ser templado, ni muy frío, ni muy caliente. Tiene alrededor de 300.000 habitantes. Además de ser uno de los referentes históricos más importantes de Bolivia, sobresale por su gastronomía.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Museo del Tesoro

Muestra los orígenes, técnicas y arte de los metales y piedras preciosas de Bolivia.

Casa de la Libertad

Se trata de un antiguo edificio universitario de los jesuitas, porque en él se graduaron como doctores de Charcas los principales protagonistas de las revoluciones de Chuquisaca, La Paz, Quito, Buenos Aires y del Alto Perú (Charcas).

En su Sala Mayor se reunió, a partir de julio de 1825, la asamblea de diputados de las cinco provincias altoperuanas convocadas por el Mariscal Sucre. Desde entonces hasta 1898, en ese magnífico recinto se reunió el Congreso Boliviano y en él se sancionó la primera Constitución de Bolivia, redactada por el Libertador Bolívar.

Desde que dejó de ser la sede del Poder Legislativo, este edificio tricentenario pasó a ser un repositorio de reliquias históricas, de retratos de personajes que forjaron la historia boliviana, de colecciones de documentos inéditos, de colecciones de folletos y de miles de mapas y planos, algunos con más de cuatro siglos de antigüedad.

El edificio en sí es sin duda el mayor monumento cívico-religioso de la Nación. Constituye una joya arquitectónica virreinal y a la vez la más importante reliquia histórica porque en su recinto se forjó la independencia nacional, nació y se bautizó la República Boliviana convertida hoy en Estado Plurinacional.

Plaza 25 de Mayo

Tiene una gran importancia urbana para la organización de la ciudad, donde los predios de mayor importancia gubernamental, religiosa y civil son dispuestos a su alrededor, definiéndose como eje central de crecimiento de la ciudad. Es el corazón de la vida sucrense.

Oratorio de San Felipe de Neri

Edificio del siglo XVII que expresa el poder ostentoso de la Iglesia Católica en la floreciente sociedad americana. Desde sus terrazas, en medio de sus cúpulas techadas con tejas al estilo colonial y sus torres y campanarios construidos con adornos de plata de las minas de Potosí, se puede apreciar el imponente panorama de la ciudad de numerosas Iglesias, construidas una en casi cada cuadra durante la colonia.

La Recoleta

Es la visita al claustro donde todavía es habitado por franciscanos, se visitan los tres patios que posee el museo: Cuadros antiguos del siglo XVI, ropa y artículos de los jesuitas. La Panorámica de la Ciudad Blanca y el gran árbol de 1500 años de vida son algunos de los principales atractivos de este lugar.

Parque Cretácico

A pocos minutos de la ciudad de Sucre, se encuentra el yacimiento de huellas de dinosaurios más extenso del mundo.
Otros sitios de interés son la Catedral Metropolitana, el Convento de Santa Clara y las Aguas Danzantes del Parque Bolívar.