Instituciones INVOLUCRADAS

Organización Mundial de Gastroenterología (WGO)
A través de su Comité de Educación y Entrenamiento, nomina y avala las actividades académicas del WGO La Paz Training Center, aporta con docentes y otorga becas.»


Instituto de Gastroenterología Boliviano-Japonés (IGBJ La Paz)
Es sede del WGO La Paz Training Center desde 2005 y operador de los programas de entrenamiento.


Agencia de Cooperación Internacional (JICA)
Apoya al IGBJ La Paz en programas de capacitación del WGO La Paz Training Center, otorgando becas completas a jóvenes profesionales especialistas de América Latina.

 

Sociedad Boliviana de Gastroenterología (SBG)
En su condición de miembro de la WGO, se constituye en nexo con el órgano rector de la especialidad a nivel mundial.»


INFORMACIÓN GENERAL


Periodo del 14o Curso: Del 11 al 18 de abril de 2018.

 

a) Sede y organización:

Bajo la responsabilidad del IGBJ La Paz - WGO La Paz Training Center, con colaboración del Ministerio de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia, Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA y Sociedad Boliviana de Gastroenterología.

 

b) Instalaciones e instituciones:

El 14o Curso internacional se llevará a cabo en el IGBJ La Paz e Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés de Sucre, con actividades académicas y de acción social diferenciadas en el Programa.

 

c) Público:

El 14o Curso está dirigido a especialistas en gastroenterología, endoscopía digestiva o cirugía digestiva con práctica en endoscopia y ejercicio de la medicina en países latinoamericanos para 40 participantes becados.

 

d) Idioma y Certificado:

El idioma oficial del curso es el español. Se otorgará certificado de participación y aprobación del 14o Curso a aquellos participantes que concluyan con éxito la evaluación teórico-práctica y hayan cumplido con 100% de asistencia a las actividades definidas en los programas académicos y de acción social.

 

e) Objetivo general:

Contribuir con la formación gastrointestinal primaria y avanzada de especialistas de Latinoamérica con énfasis en enfermedades regionalmente pertinentes en concordancia con los más relevantes avances de la especialidad enlazados con visión social.

 

f) Objetivos específicos:

  • - Promover los más altos estándares sobre avances en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva a médicos especialistas de Latinoamérica.
  • - Desarrollar un currículo para entrenamiento en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, basado en la ciencia actual y principios éticos, que sean relevantes a las necesidades locales y regionales de atención médica con visión social, a través del Programa de Proyección en Salud a la Comunidad.
  • - Promover guías de mejor práctica en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, a través del uso de recursos modernos de educación, como TeleSalud, información médica digitalizada y medicina basada en la evidencia.
  • - Poner a gastroenterólogos en entrenamiento, en contacto con el conocimiento actual de la Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, de modo práctico, con participación activa del médico en entrenamiento.
  • - Estimular interacción entre expertos internacionales y regionales en los campos de la Gastroenterología y Endoscopia Digestiva.