Instituciones INVOLUCRADAS

Organización Mundial de Gastroenterología (WGO)
A través de su Comité de Educación y Entrenamiento, nomina y avala las actividades académicas del La Paz WGO Training Center, aporta con docentes y otorga becas.»


Instituto de Gastroenterología Boliviano-Japonés (IGBJ La Paz)
Es sede del La Paz WGO Training Center desde 2005 y operador de los programas de entrenamiento.


Agencia de Cooperación Internacional (JICA)
Apoya al IGBJ La Paz en programas de capacitación del La Paz WGO Training Center, otorgando becas completas a jóvenes profesionales especialistas de América Latina.


Sociedad Boliviana de Gastroenterología (SBG)
En su condición de miembro de la WGO, se constituye en nexo con el órgano rector de la especialidad a nivel mundial.»


WGO LA PAZ TRAINING CENTER


El Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés en La Paz (en lo sucesivo, "IGBJ La Paz") es un hospital público de tercer nivel especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades digestivas. El IGBJ fue construido como primera cooperación japonesa y fue inaugurado en el año 1979. Al mismo tiempo con la cooperación técnica han venido los expertos japoneses a IGBJ y los médicos bolivianos han capacitado en Japón.  En 2005, la Organización Mundial de Gastroenterología (en lo sucesivo, "WGO") nominó al IGBJ La Paz como Centro de Entrenamiento en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva para Latinoamérica.

De 2006 a 2009, JICA colaboró con el IGBJ La Paz para fortalecer los programas de entrenamiento, a través de la implementación del Programa de Capacitación de Terceros Países (en lo sucesivo “TCTP””)   que imparte el "Curso Internacional de Avances en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva". El TCTP ha entrenado a un total de 135 especialistas extranjeros de países de América Latina y el número se incrementó a 274 cuando se suman especialistas becados por la WGO y no becados de Bolivia durante esos 5 años.

De 2010 a 2015, el Curso Internacional ha continuado con los programas de capacitación con esfuerzo propio del IGBJ La Paz y con apoyo de la industria, habiendo sin embargo, reducido el tiempo de capacitación y número de participantes.

A partir de la gestión 2016, JICA –por el lapso de 3 años– nuevamente apoyó al IGBJ La Paz en el marco del proyecto  “Curso Internacional  en  Diagnóstico  y Tratamiento  de Enfermedades Gastrointestinales – Fase II” en programas de capacitación, otorgando becas completas a jóvenes profesionales especialistas de América Latina, con la finalidad de que obtengan mayores competencias clínicas y se actualicen en los últimos avances tecnológicos en diagnóstico y terapéutica de enfermedades digestivas prevalentes en el Continente, además de participar activamente en el Programa de Proyección en Salud a la Comunidad. Los resultados obtenidos son difundidos en formato digital para su aplicación a través del Programa de TeleSalud del Ministerio de Salud de Bolivia y otros similares de América Latina.

Una vez concluido el proyecto “Curso Internacional en Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Gastrointestinales – Fase II” del 2016 al 2018, JICA apoya la realización del “15º Curso Internacional de Avances en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva” con los objetivos y características que se describen a continuación.